ciencia gamer

CIENCIA + VIDEOJUEGOS

VIDEOJUEGOS + QUIMIOTERAPIA

¿Jugar videojuegos podría tener un efecto analgésico? Una investigación en la que usaron videojuegos en pacientes pediátricos oncológicos.

Mobirise

Este texto está basado en el siguiente artículo científico: 

Alonso Puig, M., Alonso-Prieto, M., Miró, J., Torres-Luna, R., Plaza López de Sabando, D., & Reinoso-Barbero, F. (2020). The association between pain relief using video games and an increase in vagal tone in children with cancer: analytic observational study with a quasi-experimental pre/posttest methodology. Journal of Medical Internet Research, 22(3), e16013.


Al recibir la quimioterapia muchos niños y niñas desarrollan una condición muy dolorosa llamada mucositis: una inflamación severa del tejido que recubre la boca y el tracto digestivo. Esta inflamación provoca úlceras, infecciones y un dolor agudo. En general, para tratar el dolor, el paciente tiene acceso a demanda a un analgésico potente: la morfina. En una investigación realizada en el Hospital Universitario La Paz de Madrid un equipo médico liderado por el Dr. Mario Alonso Puig se propuso investigar si podían aliviar ese dolor de una manera novedosa: darles acceso a una consola con videojuegos mientras estuvieran internados.

En sólo 24 horas pudieron observar un resultado significativo en la reducción del dolor: menor dolor incidental (al tragar saliva o moverse), menor uso de morfina diaria y menos pedidos de dosis adicionales (se usan en los picos de dolor). Además, los pacientes aumentaron su tono vagal lo que activó del sistema nervioso parasimpático (mayor relajación y bienestar). Es decir, con los videojuegos los pacientes experimentaron menos dolor y requirieron de menor cantidad de medicamentos. ¡Los videojuegos funcionaron como un analgésico!

Inspirados por el estudio español, los integrantes de La Guarida decidieron replicar esta experiencia en hospitales de Argentina. Los integrantes de este proyecto solidario se dedican a armar consolas portátiles con maletines que cuentan con un monitor, dos joysticks y una “mini-computadora” con más de 2500 juegos que emulan distintas consolas, desde Atari hasta PlayStation 1. Además, antes de donarlas las consolas son intervenidas por distintos artistas. En sus últimos desarrollos han armado consolas con rueditas que se pueden trasladar fácilmente por distintas partes del hospital. Podés conocer más y colaborar con La Guarida ingresando a este enlace.

DATOS METODOLÓGICOS

Tipo de Estudio y Diseño: Cuasi-experimento: pre-post, sin grupo control

Muestra: Pacientes pediátricos oncológicos

Tipo de Estadísticas Calculadas: Wilcoxon y t de Student.

Guadalupe de la Iglesia
Psicóloga y científica

AI Website Generator