ciencia gamer

CIENCIA + VIDEOJUEGOS

KINECT ON!

Una investigación de Italia en la que se comparó un entrenamiento estándar con videojuegos de Kinect, para mejorar la movilidad y la capacidad de concentración en personas con diagnóstico de daño cerebral adquirido. 

Mobirise

Este texto está basado en el siguiente artículo científico: 

Straudi, S., Severini, G., Sabbagh Charabati, A., Pavarelli, C., Gamberini, G., Scotti, A., & Basaglia, N. (2017). The effects of video game therapy on balance and attention in chronic ambulatory traumatic brain injury: an exploratory study. BMC neurology, 17(1), 1-7.


Los individuos con daño cerebral adquirido (DCA) a menudo experimentan desafíos con el equilibrio y dificultades de atención, lo que les trae algunas complicaciones para enfrentar su día a día. Para mejorar esto, generalmente se usan distintos tratamientos, incluyendo fisioterapia convencional, realidad virtual y terapia de videojuegos, todas diseñadas para mejorar la movilidad y la capacidad de concentración. En una investigación liderada por Sofía Straudi se evaluaron los efectos de una terapia basada en videojuegos en comparación con un entrenamiento estándar. Los pacientes eran 21 italianos con DCA. Para la terapia de videojuegos (VGT) se uso la Xbox 360 Kinect de Microsoft y los juegos seleccionados fueron "Kinect Adventures" y "Kinect Sports". Ambos fueron adaptados a las habilidades de los pacientes y proporcionaban retroalimentación visual y aumentada.

Los juegos, diseñados para realizar actividades en posición de pie, se centraron en mejorar el equilibrio, la movilidad y la atención. Los participantes probaron diferentes juegos según sus preferencias y habilidades en la primera sesión, y luego asistieron de forma periódica a sesiones que duraban entre 2 y 5 minutos, guiados por un fisioterapeuta para asegurarse de que todo estuviera bien. Durante la terapia, se proporcionó retroalimentación visual y aumentada para mejorar la seguridad y la efectividad del programa.

Cuando revisamos cómo les fue a las personas después de jugar videojuegos como parte del tratamiento, se notaron mejoras geniales en cómo se mueven, se mantienen en pie y en la atención. Los que jugaron videojuegos mejoraron mucho más que los que siguieron el tratamiento normal. Jugar videojuegos resultó súper útil para que las personas mejoren su equilibrio, movilidad y concentración, aunque no hizo gran cosa para reducir su impulsividad. Pero ojo! Resulta que el DCA de los participantes eran en la parte de adelante de la cabeza, eso quiere decir que seguramente el circuito que controla los impulsos podría haberse dañado. Los resultados son prometedores pero debemos tener en cuenta que el estudio se basó en una muestra limitada. Se necesitan investigaciones adicionales con muestras más grandes y homogéneas! Lo que si podemos decir con seguridad es que estos hallazgos resaltan la importancia de explorar más a fondo el papel de la VGT en la rehabilitación de pacientes con DCA.


DATOS METODOLÓGICOS

Tipo de Estudio y Diseño: Ensayo clínico. Exploratorio, aleatorizado y controlado

Muestra: Individuos diagnosticados con daño cerebral adquirido de 36 (9.2) años de edad, 89.9 % hombres y de nacionalidad italiana.

Tipo de Estadísticas Calculadas: Efectos antes y después dentro de los grupos mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, y se exploraron las diferencias entre los grupos utilizando la prueba de suma de rangos de Wilcoxon.

Leandro Eidman
Neuropsicólogo y científico

AI Website Software